domingo, 19 de mayo de 2013

NANOFIBRA


NANOFIBRAS

Son fibras tan pequeñas, prácticamente invisibles. Esa característica motivo a un grupo de científicos del recinto universitario de Mayagues y de Cornell university a investigar una aplicación innovadora de textiles. El objetivo es introducir dentro de esa diminuta fibra, denominada nanofibra, una señal magnética única que podría utilizarse como herramenita para controlar el inventario textil, etre otros usos, comento el doctor Carlos Rinaldi, principal investigador de la iniciativa y de profesor de ing. Química.



QUE ES UNA NANOFIBRA         
 

Las nanofibras son estructuras nanométricas de filamentos continuos con diámetro inferior a 500 nanómetros. Se obtienen por electrohilado (en inglés electrospinnig) de diversos polímeros, sintéticos y naturales; teóricamente, un polímero capaz de solubilizarse o fundirse puede convertirse en nanofibra por electrohilado.[]


OBTENCIÓN

En el material nano fibroso la relación superficie-volumen es muy elevada. Las estructuras obtenidad generan sistemas dinámicos que pueden variar tanto el tamaño de los poros como la forma. Las propiedades de flexibilidad, tenacidad y resistencia a la atracción son imposibles de conseguir con otros materiales de estructuras convencionales.

PROPIEDADES

·         Efecto antimicrobiano

·         Efecto barrera térmica

·         Control de la electricidad estatica     

·         Transpirabilidad

·         Smart textiles tejidos inteligentes

·         Solides en los colores

·         Antillamas

·         Resistencia al ensurado

·         Resistencia a la mecánica, a la tracción, rasgado y abrasión.

 

PRUEBA DE COMBUSTIÓN

Se va quemando muy lentamente y se carboniza como una bolita.

SOLUBILIDAD

Es resistente y con un contacto rápido no le pasa nada, en cambio si esta permanece mucho tiempo expuesta a un ácido se va desasiendo poco a poco.

APLICACIONES

·        
Ropa de protección

·         Uniformes inteligentes en usos   deportivos 

·         Trajes especiales








Las aplicaciones más desarrolladas están en los campos de la medicina, farmacia, industria aeroespacial y tecnología de la información, pero también se prevé que sean de aplicación en la industria textil, como el recubrimiento que repele las manchas en textiles de la empresa suiza Schoeller.


Un ejemplo de nanotecnología aplicada en los vehículos actuales es el uso de materiales téxtiles denominados “Top Tec” y que la marca Opel utiliza actualmente en algunos de sus modelos. Su utilidad reside en que evita que la suciedad se adhiera al asiento, y que los líquidos penetren a través del material téxtil. El líquido permanece en la superficie, lo que facilita su extracción con la ayuda de una toallita o un papel.
El tejido contiene nanofibras que debido a su estructura y composición no permite traspasar el líquido ni la suciedad a través de ellas, evitando que se filtre hacia los tejidos normales. Este tipo de tejidos también se aplica en determinadas prendas de ropa. De hecho, se estima que dentro de 5 o 6 años la ropa con aplicaciones nanotecnológicas ocuparán un 20% del mercado.
Además de la aplicación contra la suciedad, ya se están fabricando prendas que cambian de color o que se ilimuninan en determinadas circunstancias. Los grandes avances en el desarrollo de nanomáquinas encargadas de fabricarlas están permitiendo reducir mucho el coste de fabricación de estos materiales, por lo que puede que pronto estarán en el mercado a precios asequibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario